La Razón

Show

SHOW

En la vereda del sol

23 JUL 2010 | 11:01 Mimi Maura presenta mañana en Niceto "Días de sol", su último disco, que saldrá en pocos días y llega tras la gira con los Cadillacs. La cantante, Midnerely Acevedo, volverá a los boleros, como solista, a fin de año.

Por GERALDINE MITELMAN -

LA CANTANTE MIDNERELY ACEVEDO VOLVERA A LOS BOLEROS COMO SOLITAS, A FIN DE AÑO.
LA CANTANTE MIDNERELY ACEVEDO VOLVERA A LOS BOLEROS COMO ...


Alejada del calor de su tierra, Puerto Rico, Midnerely Acevedo, la voz de Mimi Maura, tirita un poco del otro lado del teléfono. No es que desconozca el invierno porteño. Por el contrario, ha pasado varios años en Buenos Aires junto a su marido, el saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs Sergio Rotman. De hecho, el matrimonio giró por Latinoamérica junto a la banda de Vicentico, en su tour de regreso, en 2008.

En paralelo, la cantante de "Misterio" y "Yo no lloro más" comenzó a grabar canciones sin prisa pero sin pausa, que terminaron, en dos años, convirtiéndose en "Días de sol", un disco plagado de reggae -el séptimo de la banda-, tal vez menos ska que los anteriores, y definitivamente con una ausencia casi total a excepción de un tema- de los boleros que siempre entonó con su voz.

"No teníamos apuro en sacarlo porque estábamos con la gira de los Cadillacs. Aparte, en este caso nosotros decidíamos los tiempos. Pero siendo artistas independientes a veces tenemos que ponernos límites y en esta ocasión pudimos dejarnos llevar por el arte", cuenta la caribeña.

Desde 2007, cuando salió "Mirando caer la lluvia", que no editaban un disco. Este tiene la particularidad de haber sido creado en Jamaica, con la producción del propio Rotman y la colaboración de Steven Stanley, ex productor de Talking Heads y B-52’s, entre otros.

Cuenta Midnerely que extrañaba los escenarios. "Estuvimos haciendo unos shows en Niceto en junio (el de este sábado será a las 21) y la recepción del disco fue buena. Hicimos un adelanto de unas cinco canciones, el recibimiento fue increíble, teníamos amigos invitados, fueron unas noches maravillosas", dice, y anticipa: "Para la semana que viene ya va a estar en las disquerías, pero mañana se va a poder comprar. Por ahora, nuestro plan es volvernos a Puerto Rico, nos vamos la semana que viene, y volveremos en un par de meses a presentarlo oficialmente.

Y ahí espero que hagamos una gira por el interior. Por ahora estamos instalados allá".

Por lo que contás, los últimos años fueron de muchos cambios.

Durante la gira de Los Fabulosos, mi hijo vino a una parte y en otros momentos se quedó con mi madre. Yo me instalé después en Puerto Rico. Sergio, que estuvo viajando bastante, recién antes de venir para acá tuvo oportunidad de quedarse en la isla.

¿Este es un disco en el que prevalece el reggae?
Sí. Creo que voy a hacer un disco de boleros, pero me cansé un poco de estar subiendo y bajando de tantos sentimientos, y tenía ganas de concentrar mis energías en un disco mas bailable. Quiero hacer boleros, porque hace mucho tiempo que no los canto, y lo voy a hacer con mi hermano, ese es mi plan inmediato para antes de fin de año.

Además del ritmo, ¿qué otras cosas cambian a partir del reggae?
Con respecto a otros, este disco es más reggae, es cierto. Pero ojo, que eso no significa que nuestras canciones hayan dejado de ser profundas e intensas. Mientras uno piensa también puede mover el cuerpo, y la música nos lleva a ese estado. Y a fluir.

¿Además tiene un tema de tu papa? Sí, se llama "Canción para Nereida", y es una versión que me paso mi mamá hace unos meses.
Yo no la conocía. Primero no le di mucha bolilla, a veces te toma tiempo, y después, como que se me quedó la melodía. Se la hice escuchar a Sergio y le gustó.

Quizá porque fue la canción que mi papá utilizó para conquistar a mi madre, en la que ella cuenta una historia en la que se sonroja. Me pasa que cuando la canto me siento cercana a él. Además, me llega como una especie de energía familiar, me acerco a él a través de la música.

Dejanos tu comentario