La Razón

Show

cine

Al rescate del western

22 SEP 2016 | 09:23 Hoy se estrena “Los siete magníficos”, remake del clásico western que se destaca por su elenco: Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt. Una película visualmente moderna y en esencia clásica que logra su objetivo: entretener.

Por Dario Doallo - ddoallo@larazon.com.ar

Al rescate del western
Al rescate del western

La original es la reconocida “Los siete samuráis”, de 1954, del director japonés Akira Kurosawa. Seis años después, Hollywood compró la idea, cambió a los samuráis por pistoleros y llevó la acción al Viejo Oeste convirtiendo el film en un clásico western. Ahora, más de 50 años después, el director afroamericano Antoine Fuqua sale al rescate del género con una nueva mirada en “Los siete magníficos”, que hoy llega a los cines.

Al igual que en “Día de entrenamiento” (2001), Fuqua vuelve a trabajar con Denzel Washington y Ethan Hawke para este film que que como objetivo principal entretiene al espectador con un combo rendidor: actores conocidos, tiros, venganza, tiros, acrobacias a caballo, tiros, excelsos pistoleros, tiros, grandes escenas de batalla y más tiros... ¿De qué va la historia? El pequeño pueblo Rose Creek se encuentra en serias dificultades. El malvado Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard) pretende hacerse con las tierras de los granjeros para seguir minando la zona. Tras el asesinato a sangre fría de su esposo, Emma Cullen (Haley Bennett) decide poner fin a los deseos de Bogue y para ello debe salir a contratar a un grupo pistoleros. El cazarrecompensas interpretado por Denzel Washington es el primero en aceptar la propuesta y él se encarga de completar el grupo. Así se forma un extraño grupo para la época -fines del siglo XIX-, ya que es liderado por un negro e integrado, entre otros, por un irlandés con problemas con el alcohol, un asiático, un indio y un mexicano. Sin dudas, una de las claves de esta reelaboración es la diversidad racial.

El punto realmente fuerte del film es su reparto, en el que cada actor se esmera para crear un “magnífico” memorable. Denzel Washington y Ethan Hawke son el dúo principal, cuyos personajes parecen modelados según los puntos fuertes de cada actor. Chris Pratt (“Guardianes de la galaxia”), el nuevo galán de Hollywood, destaca con un auténtico vaquero experto en tiro; Byung-hun Lee aporta una pequeña dosis de artes marciales, mientras que Manuel Garcia-Rulfo (el mexicano) y Martin Sensmeier (el indio) logran que uno sepa quiénes son sus personajes aunque el guión no les dé mucho que hacer. Vincent D’Onofrio crea el personaje más extravagante, alterando su voz y apariencia. También sobresale Haley Bennett, que casi se convierte a lo largo del film en una octava magnífica.

“Acepté con trabajar con Denzel Washington, que es uno de los mayores actores de nuestro tiempo, es como jugar al basquet con Michael Jordan, todo lo que hace es de un nivel altísimo”, señaló Ethan Hawke, que se encuentra en el Festival de San Sebastián, donde presentó el film -fuera de competencia- y además recibió el Premio Donostia, de carácter honorífico, por su trayectoria. Hawke reconoció que este tipo de superproducciones comerciales no le interesaban cuando era más joven. “Pero ahora creo que si puedes hacerlo con gente talentosa, tienes mucho que ganar. No se trata de cuánto dinero hay detrás de un proyecto, lo bueno es que hemos podido hacer nuestra propia película”, aseguró el actor, que luego fue consultado si cree que “Los 7 magníficos”, con numerosas escenas de violencia, le habría gustado a Donald Trump. “Seguro que le gustaría, pero lo que él no sabe es que esta película va de que la gente se reúna para luchar contra personas como él. Trump sería el personaje de Sarsgaard (el villano) sin duda”. Antoine Fuqua, que logra una película visualmente moderna pero con un sentir clásico, aplica todos sus conocimientos en el campo de la acción para ofrecer extensos tiroteos y secuencias de acción que logran el cometido de entretener al público por más de dos horas.

Dejanos tu comentario