La Razón

Show

“7 CAJAS" DESTRONO A "TITANIC" EN PARAGUAY

La película de la que todos hablan

6

22 NOV 2012 | 08:25 Lali González, la Natalie Portman paraguaya, encabeza “7 cajas”, la “imperdible” del Festival. Una historia particular.

Por PAULA CONDE -

La película de la que todos hablan
La película de la que todos hablan

Por los pasillos de las antesalas, el comentario es generalizado: si hay una película imperdible en este Festival, ésa es “7 cajas”. La recomendó a este diario hace dos días el director de este evento, José Martínez Suárez. La recomiendan los cinéfilos, la crítica especializada y, sobre todo, los espectadores. De los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, “7 cajas” es una película paraguaya. Mejor dicho, un thriller paraguayo que en aquel país fue récord de taquilla y vendió más entradas que “Titanic”. ¿El escenario? El abarrotado Mercado 4 de Asunción, en Paraguay. Algo así como La Salada. Allí está Víctor, un chico de 18 años que se quiere comprar un celular y accede a trasladar siete cajas (cajones de madera, como los de las verdulerías), a cambio de medio billete de cien dólares. Cuando todo termine, recibirá la otra mitad. Pero, ¿qué tienen esas cajas? Las idas y vueltas son desopilantes y, claro, todo lo que se puede complicar se complica.

Lali González es la única representante de la película en el Festival. Tan exitoso es el film (de 2010) que entre actores y directores se repartieron los viajes de promoción: “Yo elegí Mar del Plata”, dice Lali, de 25 años. Tan bonita como dulce, vino al Festival con su mamá y en pocos días ya fue a la playa, tomó sol, paseó, compró ropa y sacó entradas para ir al teatro, porque le encanta: “Quiero disfrutar de la ciudad”. Ella interpreta a Liz, un personaje querible, una chica de que ayuda a su amigo Víctor.

Te habrás enterado que la película es una de las más recomendadas del Festival.
Me da piel de gallina. Uno viene con las ganas de que la película sea la mejor, pero nunca se imagina cuál puede ser la repercusión del público. No hay mejor premio para un trabajador del arte que cuando el público se te acerca y te dice que le gustó. Y que hablen de Paraguay.

¿A qué se debe tanto éxito?
Porque cuenta la realidad de un país a través del humor y no del drama, no del lugar de la víctima. Refleja una idiosincrasia a través de una aventura, simpática, cómica, con un poco de todo, sin recurrir a los clichés.

¿Cómo hicieron para filmar en un lugar con tanta gente?
En el Mercado 4 hay más de tres mil personas trabajando por día. La mayoría de mis escenas eran de noche, pero las que fueron de día eran un descontrol adentro de un descontrol. El Mercado 4 es un lugar emblemático.

Contanos sobre tu personaje.
Soy Liz, carretillera de las 7 cajas en algunos momentos de la película. Para mí, es un homenaje a la mujer paraguaya que todo lo quiere, que todo lo puede. Estoy disfrutando mucho de Liz. Ella es un personaje muy querido en Paraguay. Hay una parte de la peli en que dice “Corré, Víctor” y se hicieron remeras con la frase, tipo el “Run, Forrest Run”.

¿Aprendiste el guaraní?
En realidad, la película está en “jupará” (se pronuncia “iupará”), que es una mezcla entre guaraní y español, se usa mucho en el Mercado, aunque para un extranjero suena a guaraní.

¿Es cierto que te dicen la “Natalie Portman” de Paraguay?
Sí, aunque preferiría que me dijeran Meryl Streep.

¿Cómo es tu vida en Paraguay?
A la tarde doy clases para niños. Y soy abogada. Trabajo para la Corte Suprema, soy funcionaria judicial y trabajo hasta la una. Y a la tarde me dedico al arte. Ojalá que con esta película mejore la situación del cine en Paraguay: allá no hay ley para el cine.

Participaste en “Lectura según Justino”, de Arnaldo André.
Sí, tuve la oportunidad de trabajar con él como director y de conocer a Julieta Cardinali y Mike Amigorena. Se estrena el año que viene.

Dejanos tu comentario