La Razón

Show

El momento Sutottos

10 NOV 2015 | 09:37 Cada sábado el dúo llena el teatro con “Inestable”, la obra que caricaturiza las fobias que nos tocan tan de cerca.

Por javier firpo - jfirpo@larazon.com.ar

GADIEL SZTRYK Y ANDRÉS CAMINOS: UNA FÓRMULA EFECTIVA Y CADA VEZ MÁS ACEITADA.
GADIEL SZTRYK Y ANDRÉS CAMINOS: UNA FÓRMULA EFECTIVA Y ...

Los Sutottos es de esos grupos del under que la vienen transpirando bien desde abajo. A pulmón y talento. Nadie les regaló nada. Han atravesado por distintos climas creativos, con espectáculos mejores y otros menos logrados. Pero tanto Andrés Caminos como Gadiel Sztryk, sus hacedores delante y detrás de escena, no vacilaron en mantener la personalidad y ese sello indeleble -humor, clown y sencillez-, sin cambiar más allá de los resultados. “Sujeto tácito”, “Bigote argentino” y “Los Bagres” fueron los más recientes espectáculos con los que Sutottos ha recorrido el país, dejando ver ese estilo entre naif y divertido. Ahora, quizás en su momento de mayor madurez, el dúo protagoniza “Inestable”, con la que Andrés y Gadiel exprimen lo más jugoso de las fobias y los miedos que cada tanto nos acosan. “Nos habíamos propuesto hacer un espectáculo sobre la muerte, pero en los ensayos, de a poco, ganó espacio el concepto de los miedos y nos atrajo meternos en esa temática. Obviamente el motor principal fue el miedo a la muerte y de ahí surgieron las paranoias y obsesiones”, coinciden los intérpretes.

Caminos y Sztryk se divirtieron a la hora de la cocción de “Inestable”: “Tener miedo a todo, angustiarse hasta por lo más mínimo nos ayudó a poner la lupa a lo que queríamos contar. Y todo junto, condensado en dos tipos que viven en la misma casa, que no salen ni un sábado a la noche y se dan manija incesantemente, produce una catarsis. Llevar todos estos estados al extremo termina inevitablemente generando humor”, repasan. ¿Cuánto de fobias y miedos viven los actores? A: Salir a escena es siempre un salto al vacío. Da miedo porque es algo nuevo, un público distinto, un riesgo constante que, por otro lado, produce una adrenalina hermosa y placentera. ¿Por qué funciona el tema de las fobias y el humor? G: Porque las fobias y obsesiones nos son cercanas a todos, es una forma de reírnos de nosotros mismos y la gente se identifica mucho con estos personajes que son una exageración de lo que cualquiera vive a diario.
Trabajamos mucho y muy minuciosamente cada palabra, cada gesto, cada silencio. El espectáculo no tiene un solo insulto, intentamos hacer un humor popular pero nunca chabacano. Esa es nuestra manera de contar y hace diez años que buscamos mejorar nuestra poética.

Teatro popular y de calidad es la premisa que se propone -y cumple- Sutottos, que celebra su década de vida rebosante de salud.

Dejanos tu comentario