La Razón

Show

SHOW

Talento en base doble

3

15 MAY 2012 | 08:50 Las mellizas Marull, que se hicieron conocidas en tele, están al frente de “Vuelve”, pieza que no tiene desperdicio.

Por Javier Firpo - Jfirpo@larazon.com.ar

Maria y paula. de la television al teatro, con una propuesta tan sobria como encantadora.
Maria y paula. de la television al teatro, con una ...

Las rosarinas Paula y María Marull se hicieron conocidas en la tele, de donde no se fueron, ya que están al frente de “Mamás al ataque”, en Utilísima, todas las mañanas. Sin embargo, esta vez son noticia por la inteligente y muy agradable ópera prima que escribió Paula y que es un éxito del teatro independiente: “Vuelve”, que va los viernes, en ElKafka (Lambaré 866).

¿La historia? Una joven que deja su vida de pueblo para instalarse en la gran ciudad, e intenta olvidar su pasado para amenizar el presente. Plan que se desmorona cuando desensilla su hermano menor, quien, sin quererlo, trae todos los vicios y costumbres de tierra adentro. En el medio, angustias, abusos y maltratos. “Elegí ese tema porque me representa, es un poco autobiográfico”, se refiere Paula a su criatura, que empezó a tomar forma en el taller de Javier Daulte. “El me acompañó en todo el proceso respetando mi universo, y me estimuló para que le diera para adelante”. Cuenta que el buen andar de la obra superó sus, a priori, módicas expectativas y que el bautismo de dirigir a cinco actores no le pesó. “La verdad es que me respetaron y se dio un lindo intercambio con todos. Igual tuve algo de miedo, porque como mi personalidad es medio frágil, temía por la reacción de ellos ante alguna corrección”. Hay que destacar el sólido y convincente trabajo de Juan Grandinetti (hijo de Darío), Melisa Freund, Federico Buso, Florencia Braier y María Marull, la protagonista y “aportadora de muchas ideas”. Mujer del brillante Damián Szifrón (creador de “Los simuladores”), María elogió la forma en que su hermana motorizó “Vuelve”, que “rápidamente capta la atención del público”. Y sobre su personaje, Lara, opinó: “Tiene que ver conmigo, ya que con Paula tuvimos que llegar a la gran ciudad y padecer las vicisitudes que describe la obra”, sonríe. Una de las grandes virtudes de “Vuelve”, además del guión y las actuaciones, es el “ritmo televisivo”, como juzga María, y del que tuvo que ver su pareja. “Damián nos ayudó en la última versión, con pautas puntuales en cuento a la estructura”.

Puntillosa, algo “obse”, como se define antes de cada función, Paula admite que aunque “la obra marcha solita, yo voy siempre, me siento indispensable, estoy atenta a que no surjan fallas de último momento ni que falte nada de la coreografía”. La buena propuesta sumada al boca a boca, permite que las funciones se llenen, “pero todos los que hacemos teatro off sabemos que no ganamos un mango. Acá repartimos todo en partes iguales. Y si nos llevamos 50 pesos, estamos contentos porque nos alcanza para el taxi”. Párrafo aparte para ese bonus track musical con el tema “El cielo del albañil”, que entona el joven Grandinetti.

Vale la recomendación para una obra que envolverá al espectador, sin excepción.

Dejanos tu comentario