La Razón

Show

Músico histórico

Miguel Cantilo: prócer del rock nacional

8 JUN 2016 | 08:59 Como solista y como parte de Pedro y Pablo, es dueño de un puñado de himnos como “La marcha de la bronca” y “A donde quiera que voy”. Mañana toca en el Konex.

Por Laura Natale - lnatale@larazon.com.ar

Miguel Cantilo: prócer del rock nacional
Miguel Cantilo: prócer del rock nacional

Muchos lo llaman el “Discépolo del rock”. “La marcha de la bronca”, “La gente del futuro”, “A dónde quieras que voy”... sólo son una muestra de los temas emblemáticos de Miguel Cantilo, uno de los próceres del rock.

El músico que tuvo el privilegio de haber vivido desde adentro el nacimiento del rock en Argentina, junto con Spinetta, Charly y Santaolalla, que formó parte del histórico dúo acústico Pedro y Pablo, que sigue vigente con sus discos y canciones, mañana dará un show en el Konex junto a su banda. Allí revolverá el arcón de canciones en su Buhardilla (su último disco) para ofrecer un viaje musical a través de varias décadas, hasta llegar a la actualidad, atravesando temas que celebrarán la recuperación del catálogo perdido de Punch, Pedro y Pablo y otros hitos de su trayectoria. Es que Cantilo es uno de los músicos que celebra el rescate realizado por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) de la totalidad del catálogo de Music Hall en donde estaban atrapados todos sus trabajos de hace 30/40 años. “Tenía 8 discos ahí metidos y no se podían reeditar, una pena, son temas que en los ‘80 tuvieron mucho protagonismo, y la posibilidad de mostrárselos a otras generaciones es muy valioso”, cuenta Miguel y agrega: “A pesar de que hoy el disco ya casi ni se vende. Yo soy defensor del soporte físico del disco”.

-Con tantos años de carrera, te tocó atravesar varios cambios
-Sí, el paso del cassette al cd fue menos traumático, pero del soporte físico al virtual es tremendo para los que estábamos acostumbrados a atesorar el material. Encima ha pasado a ser prácticamente gratis. Porque ni las plataformas digitales ni las de internet cubren lo que era la venta de los discos. Por eso, ahora cobra más valor la actuación en vivo. Antes no actuábamos tanto. Actuar compensa el desnivel de la venta.

Y mientras cuenta que el dúo Pedro y Pablo (con Jorge Durietz) volverá a grabar un disco luego de 30 años, Cantilo se refiere a la música, a las canciones a través de los tiempos. “Las canciones viejas son parte sustancial de los espectáculos, la gente canta con nosotros, es muy lindo. Pero no queremos hacer sólo música del pasado por eso tenemos un segmento y elegimos las más recordadas”.

-¿Y cómo vivís ese momento?
-Es tan emocionante sentir que las pidan como la emoción del público cuando la canción termina. La gente agradece recuperar una parte de su vida, como flashes del pasado pero actualizados, y uno se da cuenta de la importancia de registrar a través de canciones y letras, cosas muy importantes que han ocurrido en nuestra historia como la tortura, la dictadura, o situaciones que a veces tienen una proyección en la actualidad notable.

-Eso habla bien de vos como letrista
Pero sinceramente, preferiría que eso no ocurriera. Preferiría que hubiésemos cambiado como sociedad y que nadie se acordara de eso en lugar de seguir machacando sobre algo que no cambia. Hubiese preferido que esas canciones fueran olvidadas...

-Es que no dejaste temas sin tocar, ¿seguís teniendo ganas de escribir sobre la actualidad?
Ahora trato de no escribir sobre lo que ya escribí. Uno busca experiencias nuevas, y ahora mi experiencia es viajar, eso me nutre bastante, soy un cronista de lo humano. Lo reflejo en las relaciones, en los afectos, en la sociedad, en la política, en la realidad que voy atravesando. Todos los años viajo por el exterior y me afinco un tiempo afuera, esa es mi fuente de inspiración. Provocarme el asombro para seguir escribiendo. El rubro canción no está suficientemente explorado, hay mucho todavía por cantar, hoy no se le da relevancia tanto a la letra, la mayoría está más abocada a la búsqueda de sonidos y la tecnología y no tanto a la práctica poética con la que yo me he formado.

-¿Quiénes son tu público hoy?
-Hay público de mi edad y también chicos muy jóvenes que llegan picados por la curiosidad, los hay de variadas edades y procedencias. Pero es un público que me hace seguir trabajando y seguir presentándome a tocar. Ellos me sostienen.

Dejanos tu comentario