La Razón

Show

Jazz en Punta

6 ENE 2012 | 10:35

Por gillespi -

Punta del Este suele ser el motor de informaciones de gente poderosa y bonitas modelos; una usina de fotos y de stands comerciales. Pero entre el ruido hay un verdadero oasis musical.

Buena parte del mejor jazz de la región y el mundo tendrá cita una vez más en la playa uruguaya. Por decimosexto año consecutivo se realizará el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. Una iniciativa de un viejo melómano, Francisco Yobino, dueño de una chacra llamada "El sosiego", donde hace muchos años funcionó un tambo. En ese espacio rural, al aire libre, tiene lugar uno de los mejores festivales de latinoamérica.

Con tranqueras de fondo y añosos árboles se arma el escenario donde desfilan los mejores músicos de jazz del mundo. "Las condiciones no son las mejores, pero tampoco lo fueron hace muchos años, cuando comenzamos muy humildemente a fantasear con esta utopía", dice Yobino.

"Los problemas ­ algunos de los cuales estaban dentro de nuestras previsiones y otros que nos tomaron de sorpresa ­ nos atravesaron en estos años, en este camino largo y difícil. Fueron muchas las veces que pensamos ­ y hasta dijimos ­ que teníamos que abandonar esta ilusión. Pero siempre, en el momento preciso, se impuso el entusiasmo, el coraje, la paciencia y, por sobre todo, el amor a la música, el placer de reencontrarnos verano a verano con mucho de lo mejor del jazz".

El socio histórico de este bonito proyecto es el saxofonista cubano Paquito De Rivera, quien oficia de curador y director artístico del festival de Punta del Este. Paquito se encarga de hacer varias actuaciones en distintos formatos. Pero también se ocupa de contactar personalmente a los artistas, para proponerles pasar unos días en esa inolvidable ciudad y de paso cruzarse en varios experimentos "todos con todos". El festival de este año, que comenzó ayer, termina el próximo domingo.

La programación es más que interesante. El encargado de abrir el festival fue el pianista David Feldman con su trío y el cierre estará a cargo del hombreorquesta Paquito De Rivera, que estará con un supergrupo en el tributo a "James Moody", un genial saxofonista que supo ser el socio musical de Dizzy Gillespie por más de veinte años.

De la Argentina actuarán el baterista Pipi Piazzolla y el trompetista Diego Urcola, radicado desde hace muchos años en New York. Hoy es el día del "Louis Armstrong Tribute", que cuenta con tres trompetistas en escena: Valery Ponomarev, Jesse Sadoc y el mencionado Urcola.

Habrá también grandes conciertos dedicados al clarinete (instrumento que De Rivera ha revitalizado en todo el mundo), el Dr Michael White llevará adelante un recital denominado "Spirit of New Orleans" y el mismísimo De Rivera organizará mañana el "Clarinet Summit " , junto a White, Victor Goines y Anat Cohen, sumando cuatro cla r inet es en escena. Algo poco normal en estos tiempos.

La infor mación completa de este festival se encuentra en www.festival.com.uy Alli los amantes del jazz tienen la programación, cómo llegar a El Sosiego y una interesante galería de fotos de las ediciones anteriores.

La segunda quincena de enero también ofrecerá interesantes artistas en otro tradicional local de música de Punta el Este, el "Medio y medio", del que ya daré la programación.