La Razón

Show

La Franela, esa “banda obrera” que está por encima de su hit

19 MAR 2015 | 09:13 “Tucán” Bosa admite que el grupo no tiene virtuosos y que laburan no sólo para hacer temas como “Hacer un puente”.

Por Dario Doallo -

Bosa, Fernández y Aguillar levan adelante la banda desde 2008.
Bosa, Fernández y Aguillar levan adelante la banda desde ...

Allá por 2008, Martín “Tucán” Bosa, luego de la partida de Ciro Pertusi, dejó Attaque 77 y rápidamente recibió la propuesta de “Piti” Fernández, que le dijo: “Sumate a La Franela que si a Los Piojos lo llevé hasta donde los llevé, puedo hacer otra vez lo mismo”.

“Yo no tenía tan claro que nos iba a ir bien de entrada como decía Piti. Lo que pasa que yo soy más terrenal, más conservador. Quizás no me gusta entusiasmarme tanto por si después no se da. Pero bueno, me sumé porque me encantó la idea y tenía una gran relación con él. Pero sinceramente no creía que íbamos a llegar tan lejos, tan rápido. Con el primer disco ya teníamos el corte ‘Lo que me mata’ que sonó un montón”, le cuenta Bosa, guitarrista y productor del grupo, a La Razón.

Luego, con el tema “Hacer un puente” se multiplicó todo.
Sí, esa canción terminó de redondear todo. Sonó por todos lados, sumó 10 millones de ‘views’ en YouTube, fue cortina de “678”, de programas de El Trece. Me enorgullece todo lo que generó. Y si fue necesaria para hacernos más conocidos, bienvenida. Uno quiere que lo que hace se escuche mucho, guste y que la gente lo disfrute.

¿Todos buscan ese gran hit?
Hay muchas bandas que sí, pero nosotros no pensamos en eso a la hora de componer. Pero cuando ya estoy trabajando de productor, ahí sí decido cómo hacer más “radiables” los temas. “Hacer un puente”, casualmente, es un tema que ‘Piti’ no quería para el disco y a mí me encantaba. Sabía que iba a ser el hit del disco y la produje con ese objetivo.

¿Cómo es ser productor de tu propia banda?
Es complejo porque el productor es aquel que tiene que tener la mirada más desencantada de todos. El músico generalmente está contagiado de su emotividad, de lo que toca, a quien le compuso la canción... y a veces eso te nubla la posibilidad de ver que es lo que está bien y que es lo que está mal. Y el productor aporta una mirada ajena, desprejuiciada y también desenamorada de la obra. Por ende, cuando uno trabaja con su propia banda, sus amigos o, a veces, con su propias canciones, es complejo lograr tener esa visión alejada. Pero bueno, es como una meta que me pongo, trabajo para lograr eso. Y aclaro: ‘‘Ustedes me pidieron que sea el productor. Somos amigos, compañeros de banda, pero cuando trabajo de productor agarro el látigo, jeje.

Piti definió a La Franela como una banda “trabajadora”.
Es así. Hay gente que tiene dones de virtuosismo que nosotros no tenemos. Ninguno de nosotros es un músico de excelencia. Somos pibes que estamos encontrándonos con nuestros instrumentos y lugares, porque yo era tecladista en Attaque y me hice guitarrista para esta banda, Pity era guitarrista en Los Piojos y se hizo cantante. Cuando la virtud no te ayuda, te queda el trabajo, que es tanto o más importante. Y sí, somos una banda de obreros que nos rompemos el traste para sonar muy bien.

Dejanos tu comentario