La Razón

Show

El gran ausente

Avisó y cumplió: Bob Dylan no asistió a la entrega del Nobel

2

10 DIC 2016 | 17:39 El cantautor norteamericano galardonado con el Nobel de Literatura no se hizo presente en la ceremonia en Estocolmo porque tenía “otros compromisos”. La distinción será entregada en 2017 en un país a determinar.

Dylan envió una carta a la Academia expresando su gratitud.
Dylan envió una carta a la Academia expresando su gratitud.

Como ya se había adelantado semanas atrás, Bob Dylan fue el gran ausente en la entrega de los premios Nobel en Estocolmo. El cantautor laureado con el Nobel de Literatura avisa avisado que no asistiría por tener “otros compromisos”.

En la Konserthuset, donde la Fundación Nobel organiza cada año una suntuosa ceremonia, los nuevos laureados presentes recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, una medalla de oro y un diploma.

Para paliar su ausencia, la cantante Patti Smith, gran admiradora de Dylan, interpretó una de sus canciones más célebres, "A Hard Rain's A-Gonna Fall". Sin embargo, en plena interpretación, debió   tomarse una pausa por olvidarse la letra.  “Disculpen. Lo siento, estoy tan nerviosa'', se excusó Smith, pidiendo a la orquesta que comiencen de nuevo.

El enigmático Bob Dylan, de 75 años, envió un discurso de agradecimiento que será leído por la noche tras el banquete que se celebrará en el ayuntamiento de Estocolmo.

"Una bofetada" criticó la editorialista Lena Mellin del diario Aftonbladet. "Cualquier persona que haya recibido un premio, aunque sea el del vecino más simpático de la escalera, sabe que lo mínimamente educado es venir a recogerlo", añadió.

Según la Fundación Nobel, el premio de Literatura le será entregado a Dylan en 2017, en un país a determinar.

Entre los presentes en Estocolmo, el británico David Thouless, receptor del premio Nobel de Física y decano de los laureados, fue el primero en entrar en escena seguido de Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, sus compatriotas también premiados.

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, premiados con el Nobel de Química les siguieron y después llegó el japonés Yoshinori Ohsumi, para el premio de Medicina.

Cerraron el desfile el anglo-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, Nobel de Economía.

El Nobel de la Paz, el único entregado en Oslo por deseo expreso de Alfred Nobel, había sido entregado horas antes al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además de la medalla y el diploma, cada Nobel incluye un cheque de ocho millones de coronas suecas (algo más de 824.000 euros), a compartir entre los co-premiados.

Dejanos tu comentario