La Razón

Internacional

EL ESCANDALO WIKILEAKS

Revelan documentos con duras críticas de EE.UU. a los Kirchner

13

29 NOV 2010 | 21:05 En los textos entre la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y el Departamento de Estado, que ahora divulgó ese sitio web, aparecen fuertes críticas a Néstor y Cristina: los definen como "paranoicos del poder" e "ineptos en política exterior".

UN CABLE FIRMADO POR HILLARY CLINTON PIDIO INFORMACION SOBRE EL “ESTADO MENTAL” DE CRISTINA.
UN CABLE FIRMADO POR HILLARY CLINTON PIDIO INFORMACION ...

Como "paranoicos del poder" e "ineptos en política exterior" definen a Néstor Kirchner -fallecido el pasado 27 de octubre- y Cristina Kirchner, actual presidenta argentina, en algunos de los documentos intercambiados entre la embajada de EE.UU. en Buenos Aires y el Departamento de Estado de aquel país.

Entre los más de 250 mil documentos divulgados en los últimos días por el sitio web Wikileaks -con fuertes alusiones a distintos líderes mundiales- hay unos 2.200 vinculados a la Argentina. Y comenzaron a difundirse ayer a través de los diarios Le Monde (Francia) y El País (España).

En los documentos aparecen referencias a la compleja y cambiante relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina, que osciló entre la colaboración -por ejemplo, en el tema Irán o en la lucha antinarcóticos- y los roces diplomáticos.

Además de aludir a Néstor y Cristina Kirchner, los documentos también hablan sobre otros funcionarios y ex funcionarios de la administración kirchnerista.

Al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se lo cita como "el más pro-estadounidense" en el gobierno. Mientras que sobre su antecesor y actual intendente de Tigre, Sergio Massa, citan que prefería que Cristina se manejara con "mayor independencia" en la gestión de Gobierno.


LA SALUD
Según la documentación divulgada por Wikileaks, el Departamento de Estado aparece interesado en tener un perfil psicológico de la Presidenta. Un cable fechado el 31 de diciembre del año pasado señala que tienen "un entendimiento más sólido del estilo y la personalidad de Néstor Kirchner" y que necesitan "redondear la visión sobre Cristina Fernández", para entender "la dinámica interpersonal en el tándem gobernante". Por ello, preguntan sobre "la salud y estado mental" de la Presidenta argentina. Y también querían saber "su visión política" y "su forma de trabajo".

Se preguntan "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y ansiedad? ¿cómo afecta el estrés su conducta con sus asesores?".

Pero señalan "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Esto se habría registrado luego de la polémica visita a Buenos Aires de Arturo Valenzuela, nuevo secretario de Estado adjunto para América latina.

No obstante, resaltan que la Presidenta "busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama.

La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros".

Tras largas gestiones, Cristina pudo tener su encuentro personal con Obama.

Una de las definiciones más duras abarca al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner: "Siempre han sido ácidos, impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder. Ha sido lo mismo durante más de seis años de poder.

Y siguen en la Rosada".


LAS CHANCES DE BERGOGLIO
Además de los Kirchner, los documentos de Wikileaks se refieren a otras personalidades argentinas. Entre ellas, el cardenal Jorge Bergoglio. Lo citaban como "papable" en la elección del heredero de Juan Pablo II en 2005, pero con pocas chances "por ser el líder de los jesuitas".

Dejanos tu comentario