Internacional

El sucesor de Renzi

Paolo Gentiloni, nuevo primer ministro de Italia

12 DIC 2016 | 10:11  El ministro de Exteriores, de 62 años, asume con el objetivo de buscar una nueva ley electoral.

Gentiloni, uno de los hombres más fieles a Renzi durante su Ejecutivo.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aceptó ayer el nombramiento de primer ministro tras la dimisión de Matteo Renzi y aseguró que tratará de poner en marcha con brevedad una nueva ley electoral que permita celebrar comicios.

Uno de los hombres más fieles a Renzi durante su Ejecutivo, Gentiloni (62 años) deberá ahora hacerse cargo del nuevo Gobierno después de que el político florentino renunciara por el rechazo de los italianos a su reforma constitucional el pasado 4 de diciembre.

“Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un Gobierno en plenitud de sus poderes para afrontar con la máxima determinación los compromisos internacionales, económicos y sociales, comenzando por la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto”, declaró el nuevo primer ministro.

Gentiloni se refería a asuntos espinosos como la situación delicada en la que se encuentra el banco italiano Monte dei Paschi di Siena. También aludía a citas internacionales como la cumbre del G7 o el 60° aniversario de la firma de Tratado de Roma, que organizará Italia el próximo año.

Renzi no se va del todo porque quiere regresar por la revancha en unos meses. Aspira a seguir conduciendo el partido Democrático, presentarse en las primarias internas y ganar las elecciones que quiere que se convoquen en abril o mayo, con una nueva ley electoral.