La Razón

Interesa

Los más chicos y su atracción por los videojuegos

9 FEB 2013 | 12:13

Las nuevas tecnologías marcaron un quiebre. Los imnigrantes digitales, quienes nacieron antes de Internet, encaran un proceso de amoldamiento a la tecnología. Por otro lado, los nativos digitales, asomaron a un mundo que, en los años noventa, ya estaba poblado por las nuevas tecnologías. Y con ellas se desarrollan en los primeros años de vida. Por eso, este segmento se encuentra más expuesto a la adicción a la tecnología.

Los videojuegos generan un fuerte estímulo de la dopamina. A esto se suma que, tras las frustraciones, ofrecen una pronta revancha para obtener el premio. Además, favorecen la dispersión y, al estar diseñados para jugar en línea, resultan en un sustituto directo de las relaciones interpersonales cara a cara.

Durante las vacaciones el inconveniente se agrava. Los padres se toman algunos días fuera del trabajo, pero el descanso de los chicos dura casi tres meses. En esas semanas libres, las nuevas tecnologías aparecen como las compañías perfectas: los chicos se quedan quietos, en un rincón de la casa, lejos de las amenazas de la vida cotidiana. Sin embargo, la estadía en la silla puede extenderse mucho tiempo. Uno de los problemas ocasionados es la obesidad infantil, un trastorno ocasionado por el sedentarismo y por la mala alimentación. En octubre pasado, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) anunció que el 24% de los preescolares, el 37% de los escolares y el 27% de los adolescentes está excedido de peso en el país.

En definitiva, los tiempos cambiaron. En su biografía sobre Steve Jobs, Walter Isaacson recuerda que un periodista se encontraba de visita en una granja en Colombia, justo después del lanzamiento del primer iPad en Estados Unidos. Ante el pedido, le dio el dispositivo al chico de 6 años que limpiaba el establo. El niño miró el aparato, levantó su índice derecho y, por puro instinto, comenzó a navegar y a abrir aplicaciones como si fuera un viejo juguete. Retrato de una generación que nació d.I (después de Internet).

Dejanos tu comentario