La Razón

Política y Economía

LA CAMARA BAJA, CASI PARALIZADA

Los temas que importan: enterate de la “dura” semana en Diputados

5

28 JUN 2014 | 17:27 En medio de la discusión con los fondos “buitre” y el escándalo que rodea a Boudou, los legisladores se dedicaron a debatir sobre “el día nacional del Mate”, el “Día del exiliado español” y la crianza de palomas mensajeras.

 LA CAMARA BAJA, CASI PARALIZADA
LA CAMARA BAJA, CASI PARALIZADA

La Cámara de Diputados no sólo estuvo paralizada por el Mundial de Brasil esta semana sino que además dedicó parte de su escaso trabajo en comisión a debatir propuestas de poca relevancia como el tratamiento de un proyecto declaración del "Día Nacional del Mate" o la "Ley de Colombofilia", entre otras iniciativas.

En momentos que el escenario político se divide entre el escándalo que envuelve al vicepresidente Amado Boudou por el rescate de la empresa Ciccone y la controversia con los fondos buitres, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se dedicó a aprobar los proyectos que declaran lugar histórico al llamado Paso de los Patos, en San Juan, y otro que proclama "bien de interés histórico" al ejemplar de algarrobo blanco donde descansó Manuel Belgrano, en Salta.

El mismo día que el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue a Nueva York para buscar en la ONU el apoyo a la Argentina y los fondos buitres presionaban al juez Thomas Griesa para que rechazara la medida cautelar solicitada por el Gobierno para evitar eventuales embargos, los diputados aprobaban el proyecto de ley de Colombofilia, sobre crianza y entrenamiento de palomas mensajeras de carreras con finalidad deportiva.

En la comisión de Legislación General, por ejemplo, se trató un proyecto que crea el sello "alimentos argentinos una elección natural" y su versión en inglés "argentine food a natural choice", y también se analizaron los proyectos de declaración del "Día del exiliado español", "Día de los valores villeros" y "Día del Mate".

Frente a tantas iniciativas triviales, los legisladores suspendieron la reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática, donde se tenía previsto analizar un proyecto que declaraba a Bahía Blanca como la "capital nacional del chip".

La agenda de la próxima semana tampoco resulta muy atractiva para el debate legislativo, ya que en entre las propuestas a analizar figura un proyecto para declarar a la ciudad de Termas de Río Hondo como "Capital Nacional de Termalismo".

Si bien el oficialismo parece decidido a sesionar el miércoles, en principio para tratar la rebaja impositiva a las pequeñas y medianas empresas periodísticas, la cámara baja sólo sesionó tres veces y lo hizo en reuniones especiales, mientras que otras dos veces se convocó al cuerpo para escuchar el informe del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Tras la temporada mundialista que se cerrará el 13 de julio, los legisladores tendrán su periodo de vacaciones invernales, que por diferencia de calendario entre las provincias podría empezar el 7 de julio y extenderse hasta el 1 de agosto.

Mientras tanto, en la cámara esperan el tratamiento de proyectos destacados como la reforma del Código Civil y la modificación del Código Procesal Penal, entre otras iniciativas.


Fuente: DyN

Dejanos tu comentario