La Razón

Política y Economía

REESTATIZACIÓN DEL 51% DE LA PETROLERA

La expropiación de YPF ya es ley con una amplia mayoría

35

4 MAY 2012 | 01:52 El proyecto oficial, que tenía media sanción del Senado, logró en Dipu-tados 208 votos (32 en contra y 5 abstenciones). La mayor empresa del país, que el menemismo privatizó en 1992, vuelve ahora a control estatal.

El bloque k y las gradas estallan en festejos, anoche, al conocerse el resultado de la votacion.
El bloque k y las gradas estallan en festejos, anoche, ...

Tras un debate de 17 horas en dos días sucesivos, la expropiación del 51% de la mayoría de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF logró convertise anoche en ley sin problemas. Con 208 votos afirmativos, 32 en contra y 5 abstenciones (hubo 11 legisladores ausentes), el Gobierno obtuvo lo que quería y la nueva YPF SA tendrá un 26,03% de sus acciones en manos del Estado nacional, el 24,99% irá para las provincias petroleras, y el grupo Petersen retendrá su 25,46%. El 15,35% quedará para las acciones que cotizan en bolsa y Repsol retendría sólo el 7,23%. Cristina Kirchner promulgaría hoy mismo la ley en un acto, ya convocado, en la Casa Rosada.

Con chicanas y cruces aislados, la oposición intentó evitar quedar como socia del kirchnerismo y marcó con dureza las falencias de la política energética K. Su gran mayoría votó a favor en general, pero igualmente la decisión dividió a casi todos los bloques opositores.

Dentro de la negativa, el macrismo sostuvo de forma terminante su postura. “El kirchnerismo en estos nueve años de desgobierno fue y es parte del saqueo de nuestros recursos naturales. Lamento que colegas de la oposición convaliden con su voto la impunidad de esta década y un futuro de corrupción y saqueo”, sentenció la diputada Laura Alonso, que tuvo que interrumpir varias veces su discurso interrumpida por el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que exigió “que todos los bloques se expresen en el marco del pluralismo” en un intento por frenar los abucheos de los militantes kirchneristas.

Ricardo Gil Lavedra, jefe de la bancada radical, evitó hablar de las diferencias en su bloque y apuntó sobre las responsabilidades del Estado en la crisis energética. Y advirtió: “No vamos a ingresar en el juego de las antinomias perversas. No convalidamos la ilegalidad, la negligencia y la corrupción. La UCR no es una marioneta”. Felipe Solá volvió a mostrarse bien cerca del Gobierno y votó a favor, pero sus ex compañeros de bloque del Frente Peronista votaron en contra en general y luego se retiraron del recinto. La mayoría de la Coalición Cívica se abstuvo. Y el titular del bloque de Proyecto Sur, Pino Solanas, votó a favor en general pero preguntó “cuál será la exigencia con las otras petroleras, que están sacando el 70% del petróleo crudo”. Al cerrar, el titular del bloque K, Agustín Rossi, aseguró: “Queremos una YPF ágil, que no dé pérdidas”.

En los palcos, fervorosos, se pudo ver al escritor José Pablo Feinmann, la actriz Andrea del Boca, el cantor Chaqueño Palavecino y los corredores de rally Marcos y Alejandro Patronelli.

Afuera hubo festejos y fuegos artificiales porque YPF vuelve a control estatal 20 años después de su privatización.

Dejanos tu comentario