La Razón

Política y Economía

Los productos de limpieza, los mas afectos

El consumo no repunta: volvió a caer casi un 6% en noviembre

1

11 DIC 2016 | 18:47 Con una inflación interanual del 33% como marco, el mes que pasó se convirtió en uno de los peores del 2016. Para diciembre, si bien se espera un repunte, la baja anual rondaría el 4%.


El consumo no repunta: volvió a caer casi un 5,9% en noviembre. Con una inflación interanual del 33% como marco (promediaría el 40% para fin de año), junto a mayo, junio, agosto y octubre, el mes que pasó se convirtió en uno de los peores del 2016. Para diciembre, si bien se espera un repunte, la baja anual rondaría el 4%.

De acuerdo con los datos relevados por la consultora Scentia, los productos que menos aparecieron en la canasta de los consumidores fueron los alimentos perecederos y congelados (-9,5%) y los de limpieza de la ropa y del hogar, con mermas que alcanzaron el 10%.

"Seguramente esperamos un diciembre mejor, pero, por muy bueno que éste resulte en ventas, no va a alcanzar para contrarrestar una caída anual del consumo masivo del orden de los 4 puntos", señala Osvaldo Del Rio, director de la firma. Y siguió: "Respecto de otros años, estamos a valores similares a los del 2011".

Por otro lado, estimó que el 2017 terminaría igual que el que se despide: "Dependerá en parte del tema Ganancias, dado que, en este segmento, hay gente bancarizada que aprovecha las promociones. Eso puede hacer repuntar en parte el consumo, hacia el segundo semestre del año que viene". Pese a ello, se espera un crecimiento moderado.

De acuerdo con los datos relevados por Scanntech para Scentia, el ticket promedio en los comercios fue $302,4. Entre 110 millones de transacciones mensuales en todos los canales, puede verse la mayor caída en volúmenes en las grandes cadenas, donde las operaciones se desplomaron un 9,5%; en tanto, en las bocas de cercanía, cayeron un 1,2%.

Dejanos tu comentario