La Razón

Política y Economía

PARA PINO SOLANAS SE TRATA DE UNA "BROMA"

La capital del país podría trasladarse a Santiago del Estero

34

12 ENE 2014 | 18:56 El proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sigue sumano críticas y adeptos. Ahora, una senadora oficialista postuló a Viedma, igual que lo había hecho originalmente el ex presidente Raúl Alfonsín.

Un referente K propone mudar la Capital al Norte
Un referente K propone mudar la Capital al Norte

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, planteara la posibilidad de trasladar la capital del país al interior, su proyecto sigue sumando críticas, adeptos y hasta sugerencias. Por ahora, Santiago del Estero sería la sede elegida por el legislador kirchnerista. En tanto, una legisladora oficialista sugiere que sea Viedma, tal como lo había hecho originalmente Raúl Alfonsín. 

En un comunicado de prensa, la senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu respaldó la idea de su par y propuso a la capital rionegrina como candidata, idea que había nacido del ex presidente, con un intento fallido en 1986, conocido como "Proyecto Patagonia".

"La saturación cada vez más compleja que vive la Ciudad Autónoma de Buenos en cuanto al funcionamiento administrativo de nuestro Estado nacional, hace que sea imperiosa la descentralización y poner el ojo en la Patagonia y principalmente en Río Negro", alegó García Larraburu al defender su sugerencia. 

Y continuó: "Hoy el traslado de la Capital aparece así como una medida de carácter primordial". "Tiene que estar situada hacia lo que llamamos la integración de la República, como un dato más de todo lo que se ha realizado en pos del federalismo en estos años", explicó sobre el traslado. 

"Nosotros poseemos en la Patagonia uno de los espacios más maravillosos del planeta, y Río Negro es un punto geográfico fundamental y estratégico para que funcione y se establezca la capital argentina. Tenemos en la Patagonia infinidad de riquezas que serán potenciadas con una decisión de estas características. Todos conocemos lo que brinda la Patagonia al resto de la Argentina, y especialmente a las zonas más desarrolladas de nuestro país", concluyó.

En tanto, Domínguez, ya habría discutido sobre su propuesta con la presidenta Cristina Fernández y habría deslizado que Santiago del Estero podrías ser la nueva sede, por tratarse de un punto equidistante entre el océano Atlántico y Pacífico y el sur del Brasil, con el objetivo de reforzar el intercambio comercial con Mercosur y los países asiáticos.

Entre los funcionarios en contra está el diputado nacional y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien señaló: "Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas, en la ayuda, en encontrar un equilibrio para ese triángulo tan interesante como lo es el Estado, el mercado y la sociedad civil".

En sintonía, el senador nacional de UNEN, Pino Solanas, ironizó sobre el tema y aseguró "que un grupo de incapaces que no puede resolver problemas estructurales como el transporte o la energía diga que quiere trasladar la Capital suena a broma". "Es un gran tema y una asignatura pendiente que se planteó varias veces en el país", reconoció, al tiempo que indicó que no era el momento para este debate. 

"En la situación actual en que se encuentra la Argentina, en una inminente cesación de pagos, con reservas escasas y superada por un maremoto social, entre saqueos, insurrecciones y cortes de luz, pensar en el traslado, sería un proyecto muy a largo plazo", opinó el líder de Proyecto Sur.

Otra legisladora que también rechazó la idea fue la diputada del PRO, Laura Alonso: "Si querés salida al Pacífico, promevés una política exterior coherente y dejás que el federalismo funcione. Sin trasladar nada, Juli", escribió en su cuenta de Twitter. 

Dejanos tu comentario