La Razón

Política y Economía

DIO UN INFORME DE LOS ULTIMOS SEIS MESES DE GESTION K

En el Senado, Abal Medina respaldó las restricciones a las importaciones

9

30 MAY 2012 | 20:06 “Apuntan a cuidar el trabajo y el empleo, en un contexto de crisis internacional", sostuvo el jefe de Gabinete en su exposición. Si bien no se refirió a los controles para comprar dólares, el funcionario elogió la decisión de “cuidar la estabilidad y la competitividad de nuestra moneda para el consumo de los argentinos”.

Abal Medina, hoy, en el Senado.
Abal Medina, hoy, en el Senado.

Finalmente, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, se hizo presente en el Senado para dar un informe sobre los últimos seis meses de gestión y defendió varias de las medidas más cuestionadas del gobierno nacional.

En primer lugar, le funcionario respaldó las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según argumentó Abal Medina, esta política de restricciones a productos del extranjero apunta "a cuidar el trabajo y el empleo, en un contexto de crisis internacional".

En ese sentido, explicó que forma parte de la “sintonía fina”, es decir “recuperar esas herramientas que no tuvimos desde el 76 a esta parte, que desaparecieron en la década del '90, que no tienen Grecia, que no tiene España".

Al respecto, mencionó como esas herramientas "la reforma de la Carta orgánica del Banco Central" así como "la reorientación de los subsidios".

Sin bien no se refirió al cepo oficial al dólar impuesto en los últimos meses, el jefe de Gabinete elogió la política cambiaria del gobierno y afirmó que parte del "éxito económico inédito" en la historia argentina está fundado en el cuidado "de la competitividad de la moneda con un sistema de flotación" del dólar "enormemente exitoso y lo seguirá siendo".

El funcionario no mencionó durante su informe inicial la situación creada por las restricciones a la compra de dólares, ni aludió en concreto a la moneda norteamericana, aunque ubicó a la estrategia del gobierno en materia cambiaria como un factor decisivo para conseguir resultados económicos favorables.

La alusión a la política monetaria surgió como una mención a la estrategia oficial en defensa del "modelo", al sostener que "para el consumo de los argentinos estamos cuidando la estabilidad y la competitividad de nuestra moneda".

La frase con la que Abal Medina aludió "al cuidado de la moneda con un sistema de flotación enormemente exitoso y lo seguirá siendo" en el futuro, pareció apuntar a una ratificación de la actual política relacionada con la política cambiaria y en particular con el dólar.

Dejanos tu comentario