La Razón

Política y Economía

Nuevo debate

Polémica: derogan la ley que garantizaba la educación laica

30 JUL 2015 | 06:54 El kirchnerismo eliminó un artículo que impedía la enseñanza religiosa obligatoria en todas las escuelas estatales.

Polémica: derogan la ley que garantizaba la educación laica
Polémica: derogan la ley que garantizaba la educación laica

A 131 años de la ley 1.420 que garantizó la enseñanza gratuita, obligatoria y laica en todo el país, un debate parlamentario cuestionó algunos de los principios instituidos por la norma. Según la oposición, el Frente para la Victoria desechó la norma completa y así, avaló la introducción de la religión en los colegios del Estado. La decisión fue adoptada por la mayoría kirchnerista. La discusión se dio hace dos semanas en la Comisión Bicameral de Digesto Jurídico Argentino, la encargada de ordenar las leyes vigentes y descartar aquellas que han sido “superadas” por otras que fueron sancionadas o derogadas en el Congreso.

Infobae informó que los legisladores reordenaron el cuerpo normativo en torno de la Ley de Educación Común. Para la mayoría oficialista, esa norma ya no se encontraba vigente. Sin embargo, el diputado opositor Manuel Garrido protestó por la eliminación. Coincide en que la norma “fue superada por legislación más moderna en todos los aspectos” salvo uno, el artículo 8, “que es el que garantiza la laicidad de la educación pública”. En el artículo 8 de la ley 1.420 se establece que las clases de religión eran optativas y podían tener lugar antes o después del horario escolar, con autorización de los padres. Al eliminar ese artículo, se interpreta que ahora se puede abrir la puerta al regreso de la educación religiosa en todas las escuelas públicas. “Obligar a niños y niñas a recibir educación católica en la escuela pública afecta la neutralidad del Estado”, le dijo Garrido a Infobae.

Dejanos tu comentario