Política y Economía

Semana clave

El PJ define si cambia el proyecto de Ganancias

12 DIC 2016 | 10:07 Los senadores se reúnen hoy para fijar la posición del bloque de cara al tratamiento de lo aprobado por Diputados. Hay gobernadores que impulsan cambios.

Los opositores Massa y Camaño en la sesión del martes en Diputados.

El jefe de los senadores del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, quiere sondear el clima del bloque frente al proyecto de Ganancias que la madrugada del miércoles aprobó Diputados. Por ello los citó para esta tarde y, de ese encuentro -dijeron a Clarín en el Senado-, saldrá una posición mayoritaria del bloque que mañana será sometida a un triple “bombardeo”: el que expresará el titular de la AFIP Alberto Abad, el de los gobernadores y el de la cúpula de la CGT.

Mañana expondrán los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), peronistas que apoyan la posición del Gobierno y Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (Salta), que desafían a la Casa Rosada.

Juan Manuel Abal Medina, que preside la Comisión de Presupuesto, prometió abrir el debate y sumar voces -invitó economistas y tributaristas- pero avisó que empujará un dictamen que respalda sin cambios lo que votó casi toda la oposición de Diputados. De Sergio Massa a los ultra K, del GEN al peronismo disidente. Eso sería letal para el plan del Gobierno que pretende que el Senado modifique el proyecto y lo mande de vuelta a Diputados para que Emilio Monzó la “duerma” hasta que terminen las extraordinarias.

El Gobierno martilla sobre el argumento del costo fiscal. El proyecto de Diputados implica $ 40.000 millones más. Por eso se recuesta sobre lo que influyan los gobernadores. En estos días, Urtubey, Schiaretti, el correntino Ricardo Colombi y, entre otros, el misionero Hugo Passalaqcua objetaron el proyecto de Diputados. María Eugenia Vidal calificó, en una entrevista con Clarín, “poco responsable y poco serio” el proyecto de Diputados. “Nosotros queremos aprobar el impuesto a las Ganancias. Es una vieja demanda de los trabajadores”, dijo por su parte Das Neves.