La Razón

Política y Economía

nueva york

En la ONU, Macri reiteró el reclamo argentino por las Islas Malvinas

8

20 SEP 2016 | 15:26 En su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente llamó a Gran Bretaña a “solucionar amigablemente” el conflicto por la soberanía y pidió “mayor colaboración internacional para esclarecer” los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

Macri habló por 15 minutos ante la ONU.
Macri habló por 15 minutos ante la ONU.
Macri habló por 15 minutos ante la ONU.
Macri habló por 15 minutos ante la ONU.
Macri habló por 15 minutos ante la ONU.
Macri habló por 15 minutos ante la ONU.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Mauricio Macri reiteró el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y llamó a Gran Bretaña a “solucionar amigablemente” el conflicto.

Durante su exposición de quince minutos, el jefe de Estado hizo hincapié en destacar ante la comunidad internacional un "cambio" en el país a partir de su llegada a la Casa Rosada, especialmente en el campo económico, e hizo foco en dos puntos sobresalientes de la agenda internacional de la Argentina: el esclarecimiento del atentado a la AMIA y la cuestión Malvinas.

En ese sentido, hizo un "llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes".

Desde la gestión iniciada el 10 de diciembre pasado, "hemos dado muestras de nuestro interés en avanzar en la relación bilateral que puede y debe ser mutuamente beneficiosa; por eso confiamos que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo", agregó.

En tanto, el mandatario no soslayó los atentados contra la Embajada de Israel y de la mutual judía AMIA, y reclamó "la mayor colaboración internacional para esclarecer" dichos ataques, al tiempo que remarcó que la Argentina condena a los grupos que "busquen el terror en cualquier lugar del planeta" y aseguró que "el extremismo radical amenaza a inocentes y a poblaciones vulnerables".

Al hablar de sus primeros meses de gobierno, Macri destacó que "normalizamos la macroeconomía, comenzamos a fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, nos estamos vinculando en forma madura con el resto de los países y los organismos multilaterales". En su opinión, "ya se están volviendo a ver los resultados" y "cada día se anuncian más inversiones que se traducirán en empleos".

Asimismo, advirtió que, mientras el mundo muestra "incertidumbre", América Latina tiene tendencias "alentadoras" y "se están dando las condiciones para crear un corredor de paz del Atlántico al Pacífico que en toda la región contribuye a la prosperidad y la estabilidad regional".

Sobre la situación de los refugiados sirios, el mandatario afirmó que "nos duele y nos preocupa" y agregó que "la realidad pide que hagamos algo más". Tras señalar que los cascos blancos argentinos estuvieron en mayo pasado colaborando en "un campo de refugiados en Líbano", Macri anunció que "vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños".

Dejanos tu comentario