La Razón

Política y Economía

En la ONU

Macri dijo que Londres acepta retomar el diálogo sobre Malvinas

5

21 SEP 2016 | 09:54 El Presidente contó que recibió una respuesta afirmativa de Theresa May, la premier británica. Sin embargo, la canciller Malcorra le bajó el tono al tema de la soberanía.

El presidente Macri dio su primer discurso ante la Asamblea General.
El presidente Macri dio su primer discurso ante la ...

El presidente Mauricio Macri reveló ayer que la primera ministra británica Theresa May le dijo que está “de acuerdo” en comenzar un diálogo bilateral sobre las Islas Malvinas. “Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas”, dijo Macri, y completó: “Me dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar. Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos, y ella estuvo de acuerdo”, sostuvo el Presidente al relatar ante los periodistas que cubren su viaje a Nueva York el diálogo informal que mantuvo con May.

La primera ministra abordó al Presidente en un almuerzo de Jefes de Estado que compartieron en el edificio de las Naciones Unidas, convocados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. Allí, según Macri, May lo saludó y conversaron “de mesa a mesa”. El diálogo fue breve, pero por lo visto les alcanzó el tiempo para ir directamente al plato fuerte.

Anoche, el Gobierno salió a bajar el tono de la novedad que un rato antes había anunciado el propio Presidente. La canciller Susana Malcorra, que no estuvo presente en el momento en que Macri y May se cruzaron, dijo que “efectivamente el gobierno británico está abierto a un diálogo de múltiples temas. Han tenido un encuentro positivo, el Presidente ha insistido en que el reclamo de soberanía tiene que discutirse y la primera ministra ha dicho que efectivamente está dispuesta a dialogar, pero ella no ha reconocido que el tema de la soberanía pueda discutirse”, dijo la canciller para bajar la expectativa que había generado la revelación de Macri.

La repercusión del contenido del diálogo sorprendió a todos los funcionarios de la delegación, que desconocían de qué habían hablado los responsables últimos de la conflictiva relación bilateral. Un ministro confesó que le preocupaba que la difusión de esas palabras pudieran perjudicar el proceso de diálogo con Londres abierto hace nueve meses. Hasta anoche, el Foreign Office no había mostrado una posición oficial sobre la charla.

En el estrado de la Asamblea General, Macri había dicho: “Confiamos en que será posible activar un mecanismo para solucionar definitivamente ese diferendo” y mencionó que su intención es activar un modo para resolver “amigablemente” la disputa.

Dejanos tu comentario