La Razón

Política y Economía

cobran entre 30 y 62 mil pesos

La ANSES confirmó que investiga a los hijos de D'Elía

16

20 SEP 2016 | 16:31 Emilio Basavilbaso, titular del organismo, precisó que los hijos del dirigente ultra K se encuentran en un grupo de 50 empleados que fueron contratados “salteando" el requisito de tener el secundario completo y advirtió que, de determinarse cualquier "irregularidad", los involucrados serán despedidos. 

El dirigente ultra K, Luis D'Elía.
El dirigente ultra K, Luis D'Elía.

La polémica surgió el domingo a la noche. Desde el programa “Periodismo para todos”, encabezado por Jorge Lanata, revelaron que el dirigente ultra kirchnerista Luis D'Elía había logrado que varios de sus hijos ingresaran a trabajar a la Anses durante el último gobierno.  Ante esta revelación, desde el organismo estatal precisaron que estos casos están siendo analizados.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó que la justicia investiga si "casi 50 empleados", entre los que se encuentran los hijos del ex funcionario kirchnerista, fueron contratados en el organismo "salteando" el requisito de tener el secundario completo y advirtió que, de determinarse cualquier "irregularidad", los involucrados serán despedidos.

"Nosotros lo que queremos es que se apliquen las mismas reglas para todos", afirmó el directivo y remarcó: "Los funcionarios públicos que llegamos a ANSES nos dimos de alta como funcionarios públicos y cuando termine la gestión de Mauricio Macri nosotros nos tenemos que ir".

Consultado por radio Continental acerca de si, de descubrirse irregularidades en las designaciones de los actuales empleados, podrían ser despedidos del organismo, Basavilbaso asintió: "Sí, claramente", enfatizó.

En medio de la polémica que se desató a partir de la difusión de los sueldos que cobran los hijos del ex dirigente piquetero D'Elía, el titular de ANSES confirmó que las condiciones de contratación de estos cuatro empleados junto a la de otros -lo que hace un total de "casi cincuenta"- están en el ámbito de la Justicia.

Basavilbaso puntualizó que, además de la etapa en que Sergio Massa estuvo al frente de ANSES, "muchos" de esos nombramientos corresponden "a la gestión de (Amado) Boudou y algunos a la gestión de (Diego) Bossio" en esa dependencia.

Respecto del período en que fueron designados los cuatro hijos de D'Elía, el funcionario alertó sobre una "complejidad que estamos analizando porque tres hijos -detalló- fueron dados de alta en la gestión de Boudou pero en forma retroactiva hacia atrás y entonces incluye gestiones anteriores".

"Queremos ver si esa retroactividad es porque estaban trabajando y no los habían dado de alta correctamente o porque si empezaron a trabajar ahí, por algún motivo se les hizo un pago hacia atrás", comentó.

El funcionario explicó que el organismo a su cargo elevó los legajos de esos agentes a la Justicia para que determine "si han sido contratados salteando la norma de la ANSES (sobre la obligatoriedad de poseer título secundario) como una excepción o si corresponde, por algún motivo que desconocemos nosotros, la contratación sin esta regla que cumplen todos los empleados".

Según datos difundidos por PPT, Facundo Nahuel D'Elía, de 30 años, trabaja en la Oficina Tolhuin, una ciudad de 2.600 habitantes en Tierra del Fuego, y tendría "un sueldo de 62.745 pesos".

Pablo Emanuel D'Elía, de 32, cobraría "un sueldo de 44.365 pesos" por su tarea en la Unidades De Atención Integral (UDAI) de la ANSES en Virrey del Pino.

Aimé Belén D'Elía, 28 años, también está en la UDAI de Virrey del Pino y "cobra 49.923 pesos", de acuerdo al informe periodístico.

Luis Ignacio D'Elía, de 23, "tiene un sueldo de 30.000 pesos, también en la UDAI de Virrey del Pino. Está con licencia sin goce de sueldo", se señaló.

Dejanos tu comentario