La Razón

Cultura

Temporada de ópera

Colón 2017, otro capítulo con las estrellas de la lírica

1

30 NOV 2016 | 10:00 “La traviata” con puesta de Sofia Coppola, la soprano rumana Angela Gheorghiu en la apertura con “Adriana Lecouvrer” y Marcelo Alvarez en el cierre con “André Chenier”, en una variada programación.

Aclamado este año en su vuelta al Colón, en “Tosca”, el tenor Marcelo Alvarez cerrará la programación operística del 2017 con “Andrea Chénier”.
Aclamado este año en su vuelta al Colón, en “Tosca”, el ...

La temporada 2016 del Teatro Colón, que está concluyendo, será recordada por sus grandes nombres: el retorno del consagrado tenor argentino Marcelo Alvarez tras una larga ausencia, el inolvidable concierto del tenor alemán Jonas Kaufmann, la jerarquía acostumbrada de nuestros grandes: Argerich-Barenboim. Y aún más.

El 2017 promete más emociones para los apasionados por la música clásica y, a la vez, una tentación para atraer a nuevos públicos, según la programación anunciada ayer por el Teatro. Volverán nuestros máximos exponentes (Argerich-Barenboim para el Festival y su dúo de pianos, y Marcelo Alvarez para cerrar la temporada de ópera con uno de sus roles favoritos, Andrea Chénier, así como el consagrado contratenor Franco Fagioli). Pero otros nombres que aparecen, dentro de una programación que intenta abarcar a todos los gustos -desde el barroco hasta los contemporáneos- son los de la soprano rumana Angela Gheorghiu y la expectativa por la famosa directora de cine Sofia Coppola: hará la puesta de “La Traviata”.

La ópera de Verdi, con dirección de Evelind Pido, subirá a escena el 12 de septiembre, abarcará ocho funciones y Coppola contará allí con los vestuarios de Valentino. En el rol de Violeta cantará una de las principales exponentes en estos momentos, la soprano albanesa-italiana Ermonela Jaho.

La temporada arrancará el 14 de marzo con “Adriana Lecouvreur”, de Cilea, y allí Gheorghiu hará el rol central. Le seguirá un título poco difundido de Wagner, “La prohibición de amar” (sobre obra de Shakespeare, el 25 de abril). Y el turno del barroco llegará el 6 de junio con Julio César, de Häendel, que tendrá la puesta de Pablo Maritano -lució este año en “Die Soldaten”- y donde Fagioli cantará el rol principal. El 18 de julio comenzará “El caballero de la rosa”, de Richard Strauss, y al mes siguiente, Marcelo Lombardero podrá exhibir la versión completa de “Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny” (Kurt Weill-Bertold Brecht), obra que ya había lanzado en los festivales de verano. Después de un clásico como “La Traviata”, tendremos una obra contemporánea en octubre: “Tres hermanas”, de Peter Eotvos. Para noviembre se anuncia “Rusalka”, de Dvórak, y el cierre será -desde el 5 de diciembre- “Andrea Chénier”, de Giordano, con el rol estelar de Marcelo Alvarez.

Dejanos tu comentario