La Razón

Ciudad

Mercado inmobiliario

Buscan regular por ley las comisiones de los alquileres

2

22 MAR 2016 | 11:22 Tras las denuncias por aumentos, la Legislatura porteña comenzará a tratar un proyecto para que representen un 4,15% del contrato, pues ahora se cobra casi el doble. En el oficialismo reconocieron que el tema "está en estudio y se verá con el transcurso del año".

Los alquileres, por las nubes
Los alquileres, por las nubes

Al 40% de aumento de los alquileres, los inquilinos porteños suman un nuevo problema: las comisiones desmedidas. Por eso, ahora, ante las recurrentes denuncias, buscan regularlas por ley. Hoy, de acuerdo con un informe la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad difundido en diciembre del año pasado, el 32% de las familias alquila.

La Legislatura comenzará a tratar un proyecto para que representen un 4,15% del contrato, pues ahora se cobra casi el doble. Para firmar, y en algunos casos hasta para renovar los contratos, se está pidiendo hasta el valor equivalente a dos meses de renta, esto lo avalar el nuevo Código Civil, que permitió la libre negociación y resultó funcional en un panorama de incertidumbre económica.

En el oficialismo reconocieron que el tema "está en estudio y se verá con el transcurso del año" y ya contaría con el impulso de legisladores de distintos bloques. "Los alquieres subieron un 40% por la perspectiva inflacionaria. Y las inmobiliarias piden dos meses del valor del alquiler como comisión", le dijo Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA) al diario Clarín.

Y agregó: "La ley 2340 está vigente y ya establece que el máximo de comisión que se puede cobrar es del 4,15%. Pero el artículo figura como cláusula transitoria. Lo que propongo es que el contenido de esa cláusula transitoria esté en el cuerpo principal de la ley".

Por su parte, Elizabeth Engel, corredora inmobiliaria, se mostró a favor. "No estaría mal que se regule la actividad, para que quede todo claro. Considerando el Código, desde el colegio de corredores nos aconsejan cobrar de 1 a 2 meses al inquilino para que la competencia sea leal. Igual, ese monto debería repartirse entre el propietario y el inquilino, mitad y mitad", aclaró.

Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, explicó: "Serecomendaba como tope máximo no cobrar más que 2 meses. Ante un conflicto se sugirió esto, que puede no ser lo óptimo, pero en un mercado en el que no se sabía bien a dónde se iba, nos pareció una situación intermedia para que no hubiera un descalabro". "El Colegio no aprovecha la situación para ganar más. Cuando hay mala praxis se sanciona, pero acá hay un vacío legal", se quejó.

Dejanos tu comentario