La Razón

Ciudad

EL PRIMER GYM SE ENCUENTRA EN LA PLAZA RICCHIERI DE DEVOTO

Buscan instalar gimnasios a cielo abierto en plazas y parques porteños

15

11 MAY 2012 | 09:31 Un proyecto del PRO apunta a colocar máquinas de ejercitación en los espacios verdes bajo la coordinación de un profesor. Serán gratuitas, funcionarán sólo de día y estarán cercadas para evitar el vandalismo.

Por Brian Cohn - Bcohn@larazon.com.ar

La plaza Ricchieri de devoto fue la primera que conto con un gimnasio gratuito para los vecinos.
La plaza Ricchieri de devoto fue la primera que conto ...

No serán las plazas que soñó el paisajista Carlos Thays a fines del Siglo XIX, cuando diseñó el Jardín Botánico, el Parque Sarmiento o los Bosques de Palermo, entre otros tantos, pero la idea de aggiornar su obra para construir gimnasios a cielo abierto ya se encuentra en la Legislatura porteña.

Un proyecto del PRO apunta a aprovechar los espacios verdes para colocar máquinas al estilo gym bajo el control de un profesor de educación física. “Los equipos permitirán realizar un buen ejercicio, ya que cada una de estas instalaciones trabaja alguna zona de nuestro cuerpo: piernas, brazos, hombros, pechos, espalda...”, explicó el legislador Roberto Quattromano, autor de la iniciativa.

Los vecinos de Villa Devoto saben de lo que se trata. El proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Espacio Público tuvo su prueba piloto en la plaza Ricchieri (Beiró y Quevedo), donde se emplazaron las primeras máquinas a mediados de 2010. “Como tuvimos una gran experiencia en Devoto, queremos seleccionar los parques más concurridos de cada barrio para llevar la propuesta”, señaló Quattromano. Ya hay equipos similares en Parque Centenario y Parque Chacabuco.

El servicio será gratuito y un profesor coordinará el trabajo, pero no estará full time: se establecerá un horario de mañana y otro de tarde. Luego, el recinto permanecerá cerrado. “Por la noche las máquinas tendrán que estar entre rejas o bajo la custodia de un guardián para evitar actos de vandalismo. Ocurre mucho con los monumentos históricos, así que no nos vamos a confiar”, se mostró precavido.

La movida, tendiente a fomentar el ejercicio, bajar los índices de sedentarismo y adquirir hábitos saludables, tiene buenos resultados en otras partes del mundo, como Santiago (Chile), San Pablo (Brasil), Madrid (España) y Beijing (China). Para Quattromano, dichas ciudades han disminuido considerablemente las consultas por estrés y problemas cardiovasculares.

Dejanos tu comentario