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BUSCAN QUE COMIENCE A FUNCIONAR EN ABRIL

Arrancan las obras para que el Metrobus salga a la calle

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8 OCT 2010 | 11:25 Se trata de un colectivo doble que funcionará sobre Juan B. Justo en carriles exclusivos y que unirá Liniers-Palermo en 40% menos de tiempo. La construcción de sus 21 paradas comenzará la semana que viene.

Por Cristian Defeo - Cdefeo@larazon.com.ar

ARRANCAN LAS OBRAS PARA QUE EL METROBUS SALGA A LA CALLE.
ARRANCAN LAS OBRAS PARA QUE EL METROBUS SALGA A LA CALLE.

La iniciativa del Metrobus, el nuevo sistema de transporte rápido que recorrerá la avenida Juan B. Justo -entre Liniers y Palermo- con carriles exclusivos y a un tiempo de hasta 40% menor del que hacen los colectivos actuales, pone primera. Ya se están haciendo tareas de pavimentación en toda la avenida y la semana próxima comenzarán las obras de las estaciones que, de no haber contratiempos, quedarían finalizadas en abril del año próximo, fecha pactada para que el proyecto sea una realidad palpable.

El Plan de Movilidad Sustentable, impulsado por el Gobierno porteño en conjunto con la CNRT, busca reordenar el tránsito en la Ciudad, contribuyendo a una mejor calidad ambiental, se explicó en el lanzamiento que se llevó a cabo ayer en la Jefatura, en el que participó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, entre otras autoridades.

El nuevo Bus tendrá una capacidad para 140 pasajeros (estará dividido por un fuelle) y, en uno de los puntos sobresalientes, recorrerá todo Juan B. Justo, en el trayecto Liniers-Puente Pacífico (hacia ambos lados), en un tiempo récord: en hora pico, el viaje completo demandará 50 minutos aproximadamente, aunque esa duración bajaría a media hora o menos cuando el tránsito no esté cargado. Además, otro de los puntos fuertes del proyecto es que el nuevo colectivo ahorra energía y genera menos gases de efecto invernadero.

El recorrido de 12 kilómetros que harán las unidades es el mismo que hacen las líneas 34 y 166, que serán las encargadas de operar el servicio. En un principio, compartirán carriles porque el bus saldrá a la calle sólo con 20 coches, a modo de prueba. En el caso de la línea 166, que llega hasta Morón, los pasajeros harán transbordo en Liniers, aunque todo por el mismo precio. Los boletos se sacarán con un sistema Prepago, con boleterías electrónicas y manuales en las 21 estaciones, que son las que se comenzarán a construir la semana entrante. “Es la innovación más grande en sistemas de transportes que se hizo en los últimos tiempos. Luego vamos a ver en qué otro trazo de la Ciudad también podría aplicarse”, adelantó Larreta. Y recordó que el Metrobus se implementó con éxito en 50 ciudades del mundo en los últimos 10 años.

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