La Razón

Actualidad

LA PLATA

Una “rateada” organizada por Facebook terminó con incidentes y tres policías heridos

2

28 MAY 2010 | 17:01 Ocurrió en la Plaza Moreno, frente a la catedral platense. Los enfrentamientos con los efectivos comenzaron luego de una pelea entre los propios jóvenes. Hay un adolescente detenido. Por su parte, en Jujuy, fracasó una convocatoria similar.

EN ABRIL, MILES DE JOVENES PARTICIPARON DE "LA GRAN RATEADA MENDOCINA".
EN ABRIL, MILES DE JOVENES PARTICIPARON DE "LA GRAN ...

Tres policías fueron heridos hoy y un adolescente quedó detenido durante incidentes que se produjeron en la ciudad bonaerense de La Plata, en el marco de una "rateada" estudiantil convocada en una red social de Internet.


Fuentes de la comisaría primera de La Plata informaron a DyN que los tres policías, dos heridos en la cabeza y uno en la pierna, fueron derivados al Hospital Italiano de esta ciudad.


Los incidentes comenzaron cuando se produjo una pelea entre dos adolescentes en la Plaza Moreno, frente a la catedral platense, donde había sido convocada la "rateada" por la red social Facebook.

Tras la pelea se produjo un choque entre adolescentes y bicipolicías que cumplían funciones de custodia en la plaza.


A raíz de los incidentes, la policía detuvo a un adolescente, informaron fuentes de la fuerza.


Antes de esos hechos, el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, había pedido no alarmarse por las convocatorias de alumnos realizadas por Facebook para ausentarse de clases y pidió a los padres mantener una actitud responsable.


"No es un tema tan grande ni tan importante, aunque creo que con los jóvenes y chicos no hay que minimizar ninguna señal, hay que estar atentos, como docentes y como padres, pero no hacer de esto un hecho tan trascendente", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.


Oporto sostuvo que "los chicos necesitan adultos que los acompañen y se comporten como adultos" y se manifestó a favor de que "los adultos estén aliados entre sí para poder ponerles a los adolescentes objetivos".


El funcionario advirtió que "si hay adultos que están asociados a adolescentes en el hecho de no ir al colegio, eso es una crisis seria".


El director general de Escuelas consideró que las "rateadas" convocadas por Internet no son "un tema impactante, pero tuvo lugar en los medios" y consideró que las convocatorias "ponen en crisis sobre quién es el responsable de la educación de los jóvenes, por cuanto, además de la escuela, está la familia".


En tanto, en Jujuy fracasó una convocatoria realizada por Facebook para ausentarse de clases y concurrir al Parque San Martín de la capital con fines solidarios.


El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Pablo La Villa, dijo que fue alertado por vecinos sobre la presencia de adolescentes alcoholizados en el paseo público, por lo que efectivos policiales dispersaron a los pocos que se reunieron en la plaza.


Las invitaciones para faltar a clase surgieron tras la convocatoria que tuvo el 30 de mayo en Mendoza la "Gran Rateada Mendocina", por la que concurrieron cientos de jóvenes a Plaza Independencia.


Tras esa invitación, alumnos de diferentes establecimientos del país realizaron convocatorias por la red social para no concurrir a clase.


El tema fue debatido por el Consejo Federal de Ministros de Eduación el 12 de mayo.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo en esa oportunidad que no promoverá "sanciones distintas" para los alumnos que se ausenten de clases a raíz de convocatorias realizadas por la red social Facebook.


Dejanos tu comentario