La Razón

Actualidad

HUBO 209 VICTIMAS EN NUEVES MESES

Cada 35 horas, una mujer muere por violencia de género

26 NOV 2013 | 18:54 Según un informe de la "Asociación Civil La Casa del Encuentro", el femicidio "es un flagelo nacional que no retrocede". El 64 % de los asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas y más de la mitad fueron cometidos en las viviendas de los protagonistas del hecho.

Cocientización contra la violencia de género. (Foto: Facebook La Casa del Encuentro).
Cocientización contra la violencia de género. (Foto: ...
El Obelisco, por la concientización contra la violencia de género. (Foto: Facebook La Casa del Encuentro).
El Obelisco, por la concientización contra la violencia ...

En lo que una vida llega al mundo, murieron 209 mujeres por violencia de género. Eso implica que, entre enero y septiembre de este año, cada 35 horas, falleció una nueva víctima.

La "Asociación Civil La Casa del Encuentro", históricamente vinculada al tema de la violencia contra la mujer, presentó una compilación de sus investigaciones en el libro: "Por ellas...5 años de Informes de Femicidios del Observatorio de Femicidios en Argentina", de Adriana Marisel Zambrano;  que tiene como conclusión que el asesinato de mujeres "es un flagelo nacional que no retrocede".

La publicación, que cuenta con el apoyo del Centro de Información de la ONU y fue financiada por la Fundación Avon y la Embajada de Estados Unidos en Argentina; releva que el 64 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y que más de la mitad (56 %) fue cometido en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida.

También, reflaja que 14 % de las mujeres tenía registrada denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor y que los hechos tuvieron lugar porque fallaron los controles.

Por otro lado, cabe destacar que el 70.5 % de las mujeres tenía entre 19 a 50 años y que no sólo ellas fueron víctimas, sino que las hay colaterales, como los 293 hijos que perdieron a sus mamás, siendo en un 67 % menores de 18 años.

Además, las cinco provincias con mayor cantidad de casos de femicidios en orden son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos. Por último, un dato que llama la atención es que el 5,3 % de los agresores pertenecía o perteneció a fuerzas de seguridad.

Dejanos tu comentario