Actualidad

Desde enero

El ex ABL aumenta hasta un 34% en Vicente López

12 DIC 2016 | 10:11 Ya lo aprobó el Concejo Deliberante y sólo falta una asamblea. La suba se aplicará gradualmente, durante el año. También aumentan las otras tasas.

Por Zonal Clarín -

La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, con luz verde al pedido del Ejecutivo.

En Vicente López, el Concejo Deliberante -en sesión extraordinaria- aprobó una suba de hasta 34% en el Tributo por Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios (ex ABL) para 2017. En el oficialismo afirman que se aplicará en tandas y que ese será el aumento máximo durante el año próximo. Las ordenanzas fiscal e impositiva se trataron la semana pasada en la sesión en el recinto de Olivos, donde Cambiemos tiene mayoría. Prevén también subas para la extracción de árboles y el corte de raíces de un 40%. En total, afirman, el promedio de subas en todas las tasas es del 20%. Para Seguridad e Higiene, hasta 25%.

“El ajuste tendrá un tope del 34% para el ex ABL. No se aplicará todo junto, sino de forma escalonada. Y no necesariamente llegará a ese valor”, explicó el concejal Diego Enrich, presidente de la comisión de Hacienda.

Para la aprobación definitiva se convocará a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en pocas semanas.

En el oficialismo aseguran que para determinar el aumento se trabajó “con una lógica progresista”, para que los ajustes mayores se apliquen en las zonas más caras o en las casas con valuación fiscal más alta. En años anteriores, ya habían subido más a sectores como los ubicados en los alrededores de Libertador y el río. Esta vez, le sumaron el aumento a las propiedades con valuaciones más caras de todos los barrios del Partido. Es allí donde la suba podría alcanzar el 34%. Pero desde la oposición, advierten que por la suba de alícuotas en las categorías de propiedades más caras, el aumento en las casas superaría el 40%.

Durante este año, el ajuste rondó el 25% y en algunos casos, fue mayor. Un ejemplo de los aumentos: una pareja que vive en un tres ambientes cerca de Avenida Mitre (Munro) había terminado 2015 con una boleta de $ 164, arrancó el año con $ 193, pasó en marzo a $ 203 y llegó a noviembre con $ 216. A fines de 2017 podría recibir una boleta de hasta $ 289.

Presupuesto También el Concejo Deliberante recibió el proyecto de Presupuesto, que prevé gastos por $ 4.354 millones durante 2017. Es un 20% más que en el ejercicio anterior. Los mayores aportes serían para Salud, Obras, Educación y Seguridad.