La Razón

Actualidad

Ante el brote de leptospirosis en la meseta

Neuquén: proponen realizar una consulta popular por la eutanasia canina

19

6 JUL 2010 | 15:59 La idea es de un concejal de UNE, porque en la Ciudad hay unos 130 animales y pocos medios para controlarlos.

La superpoblacion de PERROS puede complicar aspectos sanitarios.
La superpoblacion de PERROS puede complicar aspectos ...

El concejal de Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco Baggio, aseguró que para resolver de una manera democrática los problemas de salud derivados de la superpoblación canina en Neuquén, se debería convocar a un “referéndum”, en el que la ciudadanía responda a una única pregunta: “¿Está usted de acuerdo en aplicar como último recurso y para los perros sin dueño, durante un lapso de cinco años, la posibilidad de eutanasia canina?”.

Baggio, secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue quien llevó la voz cantante de su bloque durante la última sesión del Concejo Deliberante en la que el cuerpo aprobó la declaración de la Emergencia Sanitaria en la zona de la Meseta neuquina, a partir de la aparición de dos casos graves de leptospirosis.

El edil señaló que “de este modo se plantea el tema para resolverlo en toda la Ciudad y dentro de los mecanismos de la democracia participativa. Si la respuesta es afirmativa, el Ejecutivo municipal tendrá las herramientas para llevar adelante lo propuesto, destacando que los protocolos internacionales de trato digno hacia los animales y las leyes nacionales al respecto se cumplan estrictamente”, recalcó.

El legislador agregó que “se deberá considerar la aplicación de la eutanasia canina como última posibilidad, y luego que se lleven adelante campañas sobre tenencia responsable de mascotas; promover las adopciones y/o reubicación de perros; castraciones masivas de perras y perros y estancia en caniles municipales durante un tiempo razonable para adopción”.

Por otra parte, Baggio opinó que si la respuesta de la ciudadanía fuese negativa, el Ejecutivo municipal deberá resolver de qué manera se podrá contener a una población canina en constante crecimiento.

Baggio recordó que en abril de este año, el secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar, e integrantes de la Dirección de Zoonosis, expusieron una alarmante situación ante la comisión de Ecología del Concejo Deliberante: “Se aseguró que en Neuquén hay 130 mil perros (con y sin dueño); que la disponibilidad de caniles es muy baja y se encuentra permanentemente saturada, por lo que la cantidad de capturas con la perrera es casi cero y que las castraciones anuales apenas llegan a las 5 mil”, destacó.

En tanto, integrantes de organizaciones defensoras de animales se manifestaron el domingo por las calles del microcentro neuquino en rechazo a la aprobación de la Emergencia Sanitaria por parte del Deliberante y contra la matanza de la población canina como solución al brote de leptospirosis.

Dejanos tu comentario