La Razón

Actualidad

datos oficiales

Creció el consumo de alcohol en jóvenes y proponen medidas para combatirlo

4

9 DIC 2016 | 17:52 Entre 2001 y 2011, se duplicó en los adolescentes de entre 12 y 15 años, con un promedio de 13 años como edad para el comienzo de la ingesta. Aumento de impuestos y prohibición de la publicidad, algunas ideas para desalentarlo.

La edad de iniciación bajó a 13 años.
La edad de iniciación bajó a 13 años.

El consumo de alcohol en jóvenes se duplicó en la franja de 12 a 15 años, con una edad promedio de 13 años para el comienzo de la ingesta, y los especialistas propusieron distintas medidas para combatirlo, entre ellos el aumento de impuestos a las bebidas y la prohibición de la publicidad.

El consumo de alcohol en adolescentes de entre 12 y 15 años se duplicó entre 2001 y 2011, según datos de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) citados en un informe del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center.

La ingesta, sostuvo el estudio, por lo general se inicia a los 13 años y continúa con sesiones de excesos en las conocidas como "previas", que son reuniones con amigos que se realizan antes de ir a los boliches.

"Se estima que entre el 10 y 15% de las personas que consumen alcohol desarrollará alcoholismo", advirtió el informe, y manifestó que la mayoría de los jóvenes "se van convirtiendo en bebedores excesivos".

El director médico del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center, Eduardo Kalina, explicó que "consumir en exceso contribuye a formar un hábito adictivo e interfiere con el desarrollo de algunas estructuras del cuerpo y del cerebro, afectando la salud futura de nuestros jóvenes".

El consumo excesivo de alcohol, destacó, provoca riesgos graves de salud a largo plazo, y mencionó la adicción, enfermedad cardiovascular, cirrosis y cáncer.

Los especialistas del instituto propusieron, en ese sentido, cinco medidas para reducir el consumo de alcohol, como aumentar los impuestos a bebidas alcohólicas; prohibir la publicidad; restringir el consumo en la vía pública; controlar para evitar la venta a menores de edad; y adelantar el horario de ingreso a los boliches bailables.

"Con un endurecimiento en las penas por incumplimiento, el primer eslabón, que es la obtención del alcohol, estaría bloqueado y la edad de inicio de consumo se retrasaría, lo que es un objetivo primordial en materia de prevención del alcoholismo", explicaron.

Dejanos tu comentario