La Razón

Actualidad

LA RIOJA

Clausuraron el campo del diputado Alfredo Olmedo

8

13 FEB 2011 | 17:11 Lo decidió el gobierno provincial. La Afip había denunciado que los trabajadores vivían en "condiciones infrahumanas". La empresa tiene 72 horas para regularizar la situación.

El gobierno riojano finalmente clausuró la finca del diputado nacional Alfredo Olmedo que había sido denunciada por AFIP por tener a los trabajadores golondrina en "condiciones infrahumanas", y emplazó a su empresa para que en 72 horas regularice la situación.

Fuentes gubernamentales confirmaron hoy que el operativo provincial se concretó ayer, cuando fue clausurado con fajas el establecimiento olivícola del peronista Olmedo, ubicado a pocos kilómetros de esta ciudad capital, sobre la ruta nacional 38.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, ratificó que "los trabajadores estaban viviendo en condiciones paupérrimas e indignas, lo cual llevó a que la clausuremos y le diéramos un plazo de 72 horas para que normalice la situación".

El funcionario señaló que también "se hará una revisión al resto de la finca en lo que respecto al cumplimiento de las normas impositivas por las que fueron beneficiados".

En este sentido, Olmedo había dicho a la prensa riojana que desde hace 6 años no goza de beneficios impositivos, contemplados en la legislación sobre promoción agrícola.

El operativo fue ordenado con caracter de urgente por el ministro de Gobierno, Felipe Alvarez, al considerar que la firma no había cumplido con un emplazamiento previo, del 1 de febrero, por el cual la Secretaría de Trabajo había exigido que el establecimiento estuviera en condiciones para recibir a cuatro centenas de trabajadores golondrina.

La clausura fue ejecutada por funcionarios de Trabajo, de Derechos Humanos y la unidad de Trata de Personas, junto al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, y personal de la delegación de Migraciones, dado que entre los trabajadores temporarios se denunció que algunos eran extranjeros, indocumentados, mujeres e incluso menores de provincias como Salta y Formosa y países como Bolivia.

Alvarez explicó que la actuación de la provincia, posterior a la denuncia de la AFIP, no es "contra una persona sino que tiene por objetivo preservar la seguridad e higiene en los trabajadores" y por eso se reiterarán en otras fincas.

La investigación, denunciada por AFIP, comenzó cuando el gobernador Luis Beder Herrera conducía otro tramo de las negociaciones para obtener la prórroga de la Ley de Promoción Industrial para La Rioja.

Por su parte, la Fiscalía federal local ya recibió el informe de AFIP sobre la empresa del legislador salteño que quiere ganar la gobernación de esa provincia enfrentando al kirchnerismo gobernante.

La Fiscalía podría iniciar una demanda judicial por 'reducción a la servidumbre' de aquí en adelante.

Asimismo, la diputada nacional kirchnerista por La Rioja, Hilda Aguirre adelantó que presentará una cuestión de privilegio contra su par Olmedo por las mismas denuncias.

Olmedo, es uno de los más importantes productores sojeros del norte, y como legislador es conocido por su postura en contra del casamiento gay, y a favor del servicio militar obligatorio.


FUENTE: DyN

Dejanos tu comentario