La Razón

Actualidad

Cambio de tendencia

Advierten sobre una "masculinización" de la epidemia de VIH-SIDA en Argentina

2

10 DIC 2016 | 17:19 Desde el ministerio de Salud precisaron que en 2015 se detectó un incremento en los casos de varones contagiados, especialmente jóvenes. Así, el promedio subió a 2,1 hombres por cada mujer infectada.

EL obelisco, con un preservativo gigante por el día mundial del sida.
EL obelisco, con un preservativo gigante por el día ...


En un cambio de tendencia, desde el ministerio de Salud de la Nación advirtieron sobre una "masculinización" de la epidemia de VIH-Sida en Argentina, ya que se detectó un incremento en los casos de hombres contagiados, especialmente jóvenes.

A diferencia de lo que venía ocurriendo desde el año 2000, cuando los especialistas reportaron un marcado aumento de los casos de mujeres infectadas y se habló de una "feminización" del Sida, el último boletín de VIH-Sida del ministerio de Salud informa que un "aumento en la cantidad de varones y la caída en el número de mujeres revelan una nueva masculinización en la epidemia".

De acuerdo con la información oficial, mientras que en 2007 el 64 por ciento de los diagnósticos eran de hombres, durante 2015 -última medición- ese índice ascendió a 68 por ciento. De esa manera, en ocho años, la proporción entre hombres y mujeres pasó de 1,7 varón por cada mujer a 2,1.

Según el Boletín, elaborado por la dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, "a un aumento de la proporción de mujeres diagnosticadas a lo largo de los primeros años del nuevo siglo (llamada 'feminización de la epidemia'), siguió un retroceso que se aprecia en la razón hombre/mujer".

El infectólogo Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, precisó que en Argentina "el 90 por ciento de las infecciones son por vía sexual sin protección; la mitad de esas infecciones son entre hombres que tienen sexo con hombres, y la otra mitad es en relaciones heterosexuales; entonces, hay una sobrerepresentación de la cantidad de hombres que no tiene su correlato en la sociedad".

"El sexo anal y sobre todo el receptivo es mucho más vulnerable, por esa razón los hombres que tienen sexo con hombres, y en particular los jóvenes, son las poblaciones con tasas más altas", indicó.

El Ministerio llama a "poner el foco en los varones jóvenes, especialmente aquellos que tienen sexo con otros varones". Entre 2006 y 2014, las tasas de transmisión que más aumentaron fueron las de hombres entre 15 y 29 años, y los que tienen 50 a 54.

Además, mientras la tasa de prevalencia general se mantiene desde hace cinco años en 0,4 por ciento de la población total, el porcentaje trepa hasta el 12 y 15 por ciento entre los hombres que tienen sexo con hombres, una categoría que buscar abarcar tanto a la población gay como también a quienes no se reconocen como tales.

Dejanos tu comentario